Informe no solicitado.

Hoy llegó un informe no solicitado a mi correo electrónico. Dice mi informado amigo que el gasto per cápita en Uruguay será de US$ 9.600 en 2011. Que en 2010 quien no cambió el auto por un 0 Km se compró el LCD para ver el Mundial o renovó su casa. El 8% de crecimiento de la economía local tuvo su correlato en el consumo de las familias, según un informe de la consultora XXX (ahí menciona una Consultora a la que no tengo por qué hacerle publicidad) que consigna que, en dólares corrientes, gastamos US$ 28.515 millones comprando bienes y servicios (unos 14.200 pesos mensuales). A la luz de las estimaciones del crecimiento económico, en 2011 el consumo global llegará a US$ 32.676 millones y el per cápita a US$ 9.600. Esto es lo que yo llamo manipular datos. ¿Por qué?


1. No cambié el auto por un 0 km. ni compré un LCD para ver el mundial ni renové mi casa. No tengo auto para cambiar; no compré un televisor de cristal líquido para ver el mundial y no tengo casa propia. Tampoco renové la casa que alquilo.
2. Ese supuesto correlato en el consumo de mi familia, ¿dónde está? Creo que, quienes compraron el 0 km. son pocos; que no se puede comparar el cambio de auto con la compra de un aparato de U$S 499 de costo y tampoco con la renovación de la casa. Los que compraron el 0 km. son los que pueden hacerlo: las capas mejor provistas de divisas de nuestra sociedad. 
2. Para gastar 14.200 pesos mensuales, debería haber ganado eso o más. Para alcanzar a 14.200 mensuales, debo trabajar dos meses. Entonces, ¿no soy uruguayo?
3. Ese ingreso per cápita de nueve mil seiscientos dólares me recuerda a eso que se manejaba hace unos años: hay siete mujeres para cada hombre. Entonces, ¿quién se está llevando las otras seis? Nueve mil seiscientos dólares son (al cambio de hoy) 192 mil pesos (si los dividimos entre doce: 16.000 pesos. No es -ni por asomo- lo que gano ni lo que voy a ganar luego de acordar lo que voy a ganar... 
Conclusión:
Para gastar hay que ganar más; para ganar más, hay que luchar; si luchamos, estamos contra el gobierno; no nos conformamos con nada. 
Pero no, la cosa tiene que cambiar: el chofer del Parlamento, en lugar de ganar 94.000 va a ganar lo mismo que un chofer de la Universidad; el administrativo del Parlamento, en lugar de ganar lo que gana, que cambie su sueldo por el de un administrativo de Primaria; el Diputado, que trabaje por mi sueldo... le doy mi responsabilidad y que él me pase la suya, los rubros para comprar diarios y revistas, las ventajitas que nos van sacando cada vez que pueden. Yo los puse ahí, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.