Romántico en la vida, romántico en su tormenta mental…

El espíritu romántico de Giuseppe Garibaldi y el ambiente que lo rodeó a lo largo de su vida fueron captados por Maritza Vieytes en su nueva novela histórica “El león de Caprera”[1].

La autora hace una nueva construcción mediante un collar de historias –que podrían ser narradas en forma independiente y que, perfectamente podrían tener el carácter de cuentos, cada una de ellas. Vieytes consigue llevarnos de la mano al siglo XIX y borda los personajes en forma eficaz en un fondo creíble de interiores, tanto en Brasil como en el Uruguay de la época.

Los amores de Garibaldi –el mar, sus Manoela y Anita, su adhesión a la República de los Farrapos, a la unificación italiana y la igualdad de los hombres así como a la libertad, la libertad romántica–, son reflejados por la escritora como si ella misma hubiese participado de la vida del héroe. Menciona, al pasar, temas como la masonería, el tesoro y el cuerpo birlado de Rosita, las batallas peleadas por Anita, sin desviarse del objeto de la autora: pintar un retrato del hombre.

Maritza Vieytes consigue, en una novela que puede leerse de un tirón, hacer creer al lector que se trata de una cosa fácil: una prosa construida con buena sintaxis, bien documentada, que impone un ritmo interesante, con manejo apropiado de las dimensiones, la estructura, la concentración del lenguaje de la novela. . Este texto narrativo es, en primer lugar, un texto literario, actividad lúdica y profundización en la realidad con un correcto manejo de los personajes de Giuseppe y los demás, que entran y salen de la historia en forma pulcra. El tiempo y el espacio son administrados con seguridad. La alteración del orden temporal es clara; los saltos geográficos se comprenden inmediatamente. El discurso citado directamente, así como el indirecto encajan perfectamente en la novela, lo que permite fluir como si navegásemos junto a los personajes.


[1] Vieytes, Maritza: El león de Caprera. Montevideo: Tierradentro, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.