La gran ilusión: Ana Utrero en Montevideo

Se encuentra en Montevideo la extremeña Ana Utrero, quien estuvo dictando talleres en el Espacio Cultural ÁNIMA (Magallanes 1064 esquina Isla de Flores) con el nombre de “LA GRAN ILUSIÓN: TALLER DE CINE EXPERIMENTAL” El mismo estuvo dirigido a adolescentes y adultos. El Taller se basa en el Lenguaje Cinematográfico a través de las Sombras, los juguetes filosóficos y la fotografía Estenopeica. Los participantes realizan desde su génesis hasta la filmación y edición en cámara de un cortometraje de ficción con exhibición pública.

La propuesta del Taller es un Cine Manual que facilite el acceso al Lenguaje Cinematográfico, estimulando a los participantes a construir, escribir y filmar sus propias historias de manera independiente, contando con los recursos que tengan a su alcance.

Uruguay Informe se acercó a la artista y mantuvo un diálogo que publicamos hoy y que tendrá nuevas entregas en próximas semanas, a través del Portal. Estoy seguro de que nuestros lectores disfrutarán de este diálogo como nosotros mismos, en una soleada tarde en el deck del bar Decano en Malvin.

ANA UTRERO: Con este libro (se refiere a uno de guiones de Adolfo Aristarain) y con esta cámara …y claro con otros libros, todos regalos de amigos, es que Inicio el viaje, desde la Habana hasta que termino en Buenos Aires. En Buenos Aires espero a Mila Gritos, realizadora y amiga, que viene desde Olivenza a filmar un documental en el que colaboro como asistente y camarógrafa. Recorrimos casi toda la Argentina (nos faltó el norte..) en un auto y con una cámara, siguiendo las huellas de los titiriteros argentinos, trabajo que todavía no se editó debido a diferentes problemas de producción que espero tenga final feliz y breve. Después de eso decido quedarme y aprender un poco de cine de escuela que es lo que más me apetecía. Me anoté en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y mientras iba filmando por ahí… En realidad, siempre fui autodidacta. Me gusta conformar mi propia educación. Un poco de acá, un poco de allá, por decir que estuve también en la Universidad Madres de Plaza de Mayo, cursando el primer año de Cine Documental, pero me decepcionó bastante, después de eso pasé a las Guerrillas del IDAC dos años en la escuela , y mientras tanto laburando en lo posible como Realizadora independiente, cámara, editora, y ayudante de dirección en producciones tanto para Teatro, Cine, Video y Televisión.

MIGUEL KERTESZ: -Lo poco que vas aprendiendo en las escuelas…
ANA UTRERO: -Lo tenés que aplicar… Antes de saber nada, durante el período de escuela, desaprendí todo, era incapaz de improvisar nada porque me jodía el código, de una manera muy pesada. Tardé otro año en desaprender de vuelta y, ahora se está instalando en mí, de una manera más precisa, más natural, sin que sea invasivo..
MIGUEL KERTESZ: -Tu propio lenguaje.
ANA UTRERO: -eso está por ver, pero sí, sobre todo, sustentado en el amor que siento por el cine y el amor que siento por su lenguaje. En este período trabajo principalmente en con la edición digital, experimentando con imágenes de peliculas antiguas y reeditando trailers.
-Lo que menos me gusta a mí, el montaje.
ANA UTRERO: -A mí me encanta. Sobre todo, la mesa de montaje, me encanta. Es donde se decide todo… Es el último guión.
MIGUEL KERTESZ: -Ahora es más fácil pero, cuando yo hacía montaje, recién se estaba empezando a utilizar el Adobe Premier, no había nada parecido… tenías que cortar y pegar, cortar y pegar en video analógico. Era muy impreciso…
ANA UTRERO: -Bueno, eso es lo que yo quiero hacer ahora. Aprendí todo con una digital y quiero volver al químico y a la moviola. Vine a Montevideo con un proyecto cinematográfico en 16 milímetros y una cámara también prestada, la Krasnogorsk- K3, una leyenda…con material fílmico vencido, color, en 16 mm. Mi intención era poder aprender acá a revelar mi propio material. Conseguir más metros pero esta vez en blanco y negro y revelar yo misma…y montar mi propio laboratorio, lograr independencia total…Eso todavía no ha sido posible…pero ya va a ser.
MIGUEL KERTESZ: -Sí, aquí no llegó el cine en 35 milímetros porque éramos muy pobres y el público no era suficiente como para pagar los costos de una película en 35 y por eso, quedó como un bolsón de gente que producía en 16.
ANA UTRERO: -Sí…hay que recuperar al cine y manipularlo desde las entrañas..(continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.