Hacer teatro en el Interior "MUJERES AL VIENTO" Creación colectiva sobre poesías de Norberto Silva

por Miguel KerteszCompartir este artículo en Facebook

especial para Informe Uruguay


El sábado 19 de junio, el Grupo de Teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze estrenó el espectáculo "Mujeres al Viento". Con la Dirección y puesta de Andrés Leal, el grupo muestra solvencia, profesionalismo y una dedicación al arte de las tablas que saludamos. No es fácil estrenar en invierno, cuando la gente no sale de sus casas, ocupada y entretenida en un mundial de fútbol que, por fin, cuenta con una selección uruguaya victoriosa y en carrera. Sobre todo si se trata de una ciudad como Juan Lacaze que, en el último censo, contaba con trece mil habitantes y que, a medida que llegan a sexto año, deben emigrar para cumplir sus sueños de estudios y desarrollo.

Norberto Silva nació en Juan Lacaze y se ha radicado en Italia, de donde volvió durante veinte días para trabajar en la preparación de la obra y su puesta.

En escena participan Ma. Eleonora Pérez, Neliana Gopar, Mirna Viera, Ma. Rosa Madera, Luján Ramos, Inés Spuntone y Katerine Arocena junto al Director, Andrés Leal y Rubén Cortizo, quien también es Asistente de Dirección.


En una puesta original, a través de la poesía, una y muchas mujeres viven el dolor del exilio, el recuerdo de la cárcel, adaptarse entre la lucha por la vida entre desconocidos y el recuerdo de su gente.

El bandoneonista Heraldo Roland es el responsable de la música, con una impecable ejecución de tangueces basadas en Piazzola.

En técnica, Gastón González utiliza su ingenio para que el sonido, la iluminación y las proyecciones salgan inmejorables en una obra que tiene todo como para ser exhibida en cualquier sala, frente al público más exigente. Sabemos que la misma obra, estrenada en Roma por parte de otro elenco, no llegó al nivel que se constata en esta ciudad de Colonia.

La propuesta de la escenografía se basa en el uso de arena y un muelle de madera, que aportan un elemento muy interesante pero obligan a los actores a un esfuerzo en su voz que la arena no logra apagar.

© Miguel Kertesz para Informe Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.