Plan Ceibal

CADA NIÑO CON SU TROMPO

Montevideo

Uruguay es un país pequeño sin barreras geográficas. Sus distancias más grandes permiten a cualquier vecino llegar en automóvil desde Montevideo a cualquier lugar del país en menos de seis horas. Según el Instituto Nacional de Estadística, tiene una población de 3.334.000 habitantes, de los cuales viven en Montevideo y su vecino Departamento de Canelones, 1.855.000.

A cien kilómetros de Montevideo hay un pequeño pueblo, Cardal, donde, en mayo de 2007, vivían mil trescientos uruguayos de los cuales 130 eran escolares que asistían a su única escuela. Al comenzar el Plan Ceibal, sólo el 3% de sus niños tenía acceso a una computadora. Al finalizar el año, cada niño en edad escolar y cada maestro contaban con la suya propia.

El Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan CEIBAL) fue creado por resolución del Presidente Vásquez en abril de 2007, teniendo como objetivo central “la equidad, la democratización del conocimiento y la mejora educativa”. El nombre CEIBAL surge de la sigla del proyecto, pero es a su vez el nombre del árbol cuya flor es la Flor Nacional de Uruguay.

La primera fase del Proyecto se inició en Cardal con 200 computadoras donadas por One Laptop Per CHILD (OLPC) y se fue expandiendo primero en todos los departamentos del interior y finalmente en Montevideo. Al presente todos los escolares y maestros de las escuelas púbicas recibieron sus ordenadores XO, totalizando 369.727 computadoras en manos de los niños.

El 16 de noviembre del 2009, el Presidente uruguayo Tabaré Vásquez difundió la noticia: se extenderá el Plan Ceibal a todos los jóvenes de la enseñanza media que cursan 1º y 2º de liceo en el interior del país y 1º en Montevideo, con la opción a extender a los de 3º al interior y a 2º a Montevideo en el año 2010. Los recursos ya han sido dispuestos y abarcan la enseñanza técnica.

El Presidente Vásquez agregó que los menores del INAU (Instituto del Niño y Adolescente) que están alojados en sus dependencias y no concurren a centros formales de estudios serán incluidos en el plan".

Sólo en Google se encuentran seiscientas mil referencias al Plan CEIBAL. El mismo tiene el objetivo de dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros educativos, garantizar el uso de estos recursos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados y la promoción de la participación familiar y social. No se necesita de energía eléctrica y la entrega y uso de los equipos es totalmente gratuito. Mediante un código de barras en cada XO se registra la cédula de identidad de quién recibió el equipo.

En la implementación colaboran diferentes Agencias del Estado, la Administración de Telecomunicaciones (ANTEL), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo de Educación Primaria (CEP), la Administración de Educación Pública (ANEP) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Cuenta con una red de apoyo integrada por voluntarios.

Las pequeñas y potentes computadoras verdes ya están incorporadas al paisaje. Es así que en parques y plazas puede verse niños sentados en cualquier rincón de las plazas de las diferentes ciudades, donde hay conectividad wi-fi gratuita. La seguridad está garantida por el colapso inmediato de la operación del aparato en caso de robo.

El Proyecto OLPC fue presentado por el científico Nicholas Negroponte del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) en el Foro Mundial de Davos en el 2005. Centralmente plantea la iniciativa de producir estos equipos (XO) de muy bajo costo, de tal forma de viabilizar su distribución masiva. Cuatro años después ha sido implementado en Uruguay. El Plan CEIBAL implica Internet en todo el país, preparación de los maestros, tener un equipo de técnicos creando contenidos y reparando las máquinas, padres y hermanos interesados en lo que hace el chico y la más amplia inclusión cultural que se haya imaginado en el mundo.

El especialista en Educación y Capacitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Néstor Eulacio, en declaraciones exclusivas para www.infosurhoy.com manifestó: “Al inicio del Proyecto se generaron muchas dudas como por ejemplo de que forma afectarían a los momentos muy importantes en la vida del escolar y su familia, como es la realización de las tareas domiciliarias y si este tipo de actividades realizadas mediante la XO y la conectividad a Internet contribuirían a integrar a la familia o por el contrario impediría que los padres guíen a los escolares en sus tareas. Hoy a la luz de la experiencia se puede afirmar que ha sido un factor de unión de la familia y de la comunidad del entorno local de cada escuela.”

Eulacio continuó: “En el medio rural el Proyecto CEIBAL ha reforzado el papel de la escuela en las estrategias nacionales de desarrollo descentralizado. Actualmente se han creado programas de capacitación permanente para los padres de los escolares. También en el portal del Proyecto se ha colocado información para los padres. En el caso del medio rural, se recibe valiosa información de las más variada gama de temas que van desde precios de insumos, productos a fechas de pagos, programas de financiamiento entre otras informaciones.”

En el sitio www.ceibal.edu.uy se puede encontrar mucha información acerca del Plan. Llama especialmente la atención un mapa interactivo de Montevideo donde se indican varios lugares: plazas, parques, clubes, complejo deportivos, bibliotecas donde se accede a Internet en forma gratuita (wi-fi).

Cuando finalice el próximo año y ya se hayan incorporado al Plan los estudiantes de Enseñanza Secundaria, los usuarios serán medio millón. El Director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Ingeniero Miguel Brechner, hace unos días manifestó que recién se está al comienzo del Plan Ceibal. Para el jerarca, lo importante no es la entrega del ordenador sino lo que viene después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.