Mercosur: Paraguay y Uruguay exportan más carne que Argentina

Mercosur: Paraguay y Uruguay exportan más carne que Argentina

Según Matías Longoni de Clarin, Paraguay exporta más carne que la Argentina. Uruguay la había superado en 2009. En 2010 los embarques argentinos cayeron 53%.

En otras épocas, Argentina fue el principal proveedor de carne del mundo pero la fiebre aftosa de 2001 la llevó al fondo.

La Cámara de la Industria de la Carne (Argentina) echa las culpas de la situación al Poder Ejecutivo. La producción se redujo en un año casi un 21%; el consumo interno, 13% y las exportaciones bajaron más de la mitad.

Desaparecieron 4.600 pequeños ganaderos y fueron despedidos 3.500 trabajadores de la industria frigorífica, de acuerdo a la CIC.

Industria láctea: Uruguay se blinda ante la sequía

En Uruguay, el Ministerio de Ganadería anunció línea de crédito de un máximo de 30.000 dólares por 3.000 productores lecheros para suplemento nutricional animal o mejoramiento forrajero durante la sequía. El gobierno exoneró de impuestos la importación de nuevos productos. Se autoriza a enfardar, con carácter excepcional, lo que quede después de la cosecha de maíz y sorgo para suministrar fibra al ganado lechero, informó la Presidencia del Uruguay. Entre las medidas, se destaca la asistencia financiera con participación del Ministerio y el Banco República (estatal).

Con ello, se espera sostener la lactancia invernal y la capacidad de reserva forrajera en la primavera. Uruguay busca un mecanismo ágil para el productor con una tasa del 6%.

San José, Uruguay: Nueva planta de leche de Bom Gosto

La firma láctea Bom Gosto anunció este lunes que iniciará este año la construcción de una planta de procesamiento de leche en el departamento de San José y que requerirá una inversión de 40 millones de dólares.

El diario El País informa este martes, en base a fuentes, que el emprendimiento generará 150 puestos de trabajo directos.

Se comentaba hace un año que Bom Gosto producirá en una primera etapa, unas sesenta toneladas de leche en polvo y unos mil kilos de manteca por día. Hace un año se había anunciado que las multinacionales lácteas Schreiber Foods y Bom Gosto se instalarían en Uruguay. Esto generará una mayor competencia por la materia prima, lo que podría complicar a las pequeñas industrias del sector.

Uruguay exporta actualmente el 60% de su producción a más de 70 países.

El año pasado, Julio Roquero, de la Asociación de Productores de Leche opinó que la mejor opción para los lecheros seguirá siendo Conaprole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.